top of page
  • DLM

Exceso de Mortalidad en México ¿Por Covid?

Gran misterio encierra el incremento de la mortalidad en México desde el 2020.


La siguiente gráfica nos muestra con datos oficiales, el incremento de mortalidad por todas las causas en México hasta el día de hoy (21 de septiembre de 2021), La cual puedes consultar aquí:


Como se puede observar, en la semana 16 del año 2020 (19 de abril de 2020), se registraba el primer incremento atípico de mortalidad en nuestro país.


Para la semana 29 de ese año (19 de julio de 2020), sufríamos un pico de decesos en nuestra nación, consistente en un incremento del 100%, lo que se traduce, en al rededor de 13,000 (trece mil) muertes semanales más de lo esperado.


Debe enfatizarse, que en este periodo: abril - julio de 2020, tuvo verificativo la campaña mundial de "quédate en casa" (con ciudades vacías, comercios cerrados, paralización de la vida social, etc.), pero sobre todo, particularmente relevante es, que en este periodo, en México:


  1. Se reconvirtieron hospitales para la atención exclusiva de la Covid.

  2. Se diagnosticó el síndrome covid únicamente con pruebas PCR.

  3. Muchos médicos se retiraron del ejercicio profesional in situ (principalmente los más experimentados por su avanzada edad).

  4. Muchos especialistas dejaron de brindar consulta en instituciones públicas de salud (incluso en algunas privadas).

  5. Se impuso una campaña mediática de terror en la población por el posible surgimiento de una patología nueva llamada Covid -19.

  6. Se brindaron tratamientos experimentales ante la "sospecha" de Covid, o incluso, ante la presencia de cualquier cuadro de enfermedad respiratoria (y a veces digestiva).

  7. La atención médica - hospitalaria se centró en un virus (SARS COV 2), con protocolos nuevos para tal patología, por lo que, probablemente, se restó importancia a otros virus, bacterias o enfermedades. La atención del paciente no fue integral y se brindó, en su mayoría por médicos jóvenes.


Esta situación no cambió mucho a lo largo del 2020, sin embargo, cierto es, que existen médicos jóvenes capaces y bien intencionados, por lo que fueron generando alternativas de diagnóstico y tratamiento; incluso, el exceso de mortalidad se redujo (o por lo menos se mantuvo constante) hasta la semana 43 del año (esto es, hasta el 19 de octubre de 2020).


Ustedes podrán recordar (y si no, aquí tienen la fuente oficial), que a partir de la semana 42 del año (curiosamente entre la primer y segunda semana de octubre de 2020), se inició la campaña nacional de vacunación contra la influenza; casualidad o coincidencia, a partir de esa fecha, el exceso de mortalidad se disparó.


Así, el incremento “espectacular” de fallecimientos (luto y dolor para miles de familias), tuvo verificativo durante 8 semanas (casi 2 meses), de la semana 51 del 2020 a la 6 del 2021 (o sea, del 14 de diciembre de 2020 al 08 de febrero de 2021).


Al respecto, es necesario comentar, que las vacaciones tradicionales para Diciembre no se hicieron esperar y la ya de por sí disminuida plantilla de médicos pasó a niveles críticos, Nuestros hospitales trabajaron con personal mínimo en épocas decembrinas y el año nuevo (usted ya lo sabe).


Para principios del año 2021, tuvimos una semana negra, el incremento de la mortalidad fue de al rededor del 300% (durante una semana), unas 30,000 muertes más de las esperadas para esas fechas del año.


Vale la pena comentar que, en pocos países del mundo se registró un incremento tan importante de la mortalidad como en México (y menos tratándose de menores de 70 años).


Por ejemplo, como todos sabemos, Suecia ha ido a la contra del mundo en su estrategia contra la pandemia. Las autoridades de salud pública apostaron por dar "rienda suelta al virus" para conseguir la inmunidad de grupo a través del contagio natural. No hubo distanciamiento social, no se utilizaron cubrebocas y no existió la campaña del "quédate en casa". En ese país, sólo se tuvo un incremento del 49% en la mortalidad en la segunda semana del 2020 (del 5 al 11 de abril del 2020), el resto del año, Suecia se mantuvo con tasas de mortalidad habituales (excepto últimas tres semanas de diciembre donde el incremento no llegó a sobrepasar un 40%. Puede consultar aquí.).


En México, la mortalidad fue un desastre; vemos que, en países con una población similar a la de nuestro país, el número de muertes atribuidas a Covid 19 por millón de habitantes es, hasta la fecha, sumamente inferior en aquéllos como Nigeria, Bangladesh, Rusia, Japón, Etiopía, Filipinas o Egipto, tal como lo muestra la siguiente gráfica:



¿Cómo se explica esto? ¿Esta disparidad es la forma natural de comportamiento de los virus en el mundo? ¿factores genéticos? ¿En los otros países del mundo algunos médicos también tomaron vacaciones por las fechas decembrinas, como sucede año con año en México? ¿En otros países también tuvo lugar una intensa campaña de vacunación contra la influenza? ¿En algún otro país del mundo con población similar a la mexicana, se tuvo un aumento del 300% en la mortalidad habitual?


Son preguntas que aún esperan respuesta; desde luego, no fue el caso de Suecia, ni de muchos países europeos.


Ahora bien, cruzando la barrera del año 2020, desde la semana 2 hasta la 13 del año 2021 (11 de enero al 04 de abril de 2021), la mortalidad cayó en picada en México; muchos médicos especialistas se reintegraron a sus labores y tuvimos un ligero sabor a la "vieja normalidad" ¿Lo recuerdas?.


Vale la pena comentar, que al 04 de abril de 2021, menos del 1% de la población en México contaba con su esquema completo de vacunación.



Fue en las semanas 20 a la 26 del año 2021 (17 de mayo al 04 de julio del 2021), en las que, según datos oficiales, en México no hubo exceso de mortalidad. El número de fallecimientos fue igual al promedio de los últimos 5 años anteriores.


!Sí¡ ¡Justo en campañas electorales! Qué fortuna y dicha tan grande para los políticos mexicanos ¡eso es tener suerte!


Sin embargo, a partir de la semana 27 (con el 15% de la población completamente vacunada en México), el incremento de la mortalidad ha vuelto a tener un exceso y una subida constante, casi idéntica al incremento de la vacunación.



Visto lo visto, pregunto:


¿Guardan alguna relación las gráficas de casos activos Covid -19 y aquéllas que muestran el porcentaje de personas recuperadas? ¿Existe alguna relación entre el exceso de mortalidad por todas las causas y campañas de vacunación en nuestro país?


Juzgue usted:



¿Nuevas cepas o consecuencias de la vacunación?


Tienes derecho a dudar. Si requieres asesoría legal, favor de contactarnos:


https://derechoylibertaden.wixsite.com/dlmex



656 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page